Por: Kareem Choudhry, vicepresidente corporativo de juegos en la nube, en Microsoft.
El futuro de los videojuegos es un mundo donde ustedes se sientan impulsados para jugar los juegos que quieran, con la gente que quieran, cuando quieran, donde quieran, y en cualquier dispositivo que elijan para hacerlo. Nuestra visión para la evolución de los videojuegos es similar a la de la música y las películas: el entretenimiento debería estar disponible bajo demanda y accesible desde cualquier pantalla. En esta ocasión, estoy emocionado por compartir con ustedes uno de nuestros proyectos clave que nos llevará en un acelerado camino hacia ese mundo futuro: Project xCloud.
En la actualidad, los juegos que juegan son en su mayoría dictados por el dispositivo que utilicen. La tecnología de punta global de transmisión de juegos de Project xCloud les brindará la libertad de jugar en el dispositivo que quieran sin tener que estar atados a uno en particular, para impulsarlos, a USTEDES, los gamers, para que estén al centro de su experiencia de juego.
Contenido y comunidad
Al final, Project xCloud busca brindar a los gamers, ya sea que prefieran consola o PC, nuevas opciones sobre dónde y cuándo jugar, mientras le da a los jugadores de móvil acceso a los mundos, personajes e historias inmersivas que antes no habían podido experimentar.
Para cumplir esta visión, sabemos que debemos facilitar a los desarrolladores el que puedan traer su contenido a Project xCloud. Los desarrolladores de los más de 3 mil juegos disponibles en Xbox One en la actualidad, y aquellos que construyen los miles de juegos que llegarán en el futuro, podrán implementar y escalar de manera importante, el acceso a sus juegos a través de todos los dispositivos sobre Project xCloud, sin trabajo adicional.
Acerca de Project xCloud
Escalar y construir Project xCloud es un camino multianual para nosotros. Comenzaremos las pruebas públicas en 2019 para que podamos aprender y escalar con diferentes volúmenes y ubicaciones. Nuestro foco está en entregar una increíble experiencia añadida a los jugadores actuales de Xbox y en impulsar a los desarrolladores para escalar a cientos de millones de nuevos jugadores a través de diferentes dispositivos. Nuestra meta con Project xCloud es entregar una experiencia de calidad para todos los gamers en todos los dispositivos que sea consistente con la velocidad y alta fidelidad que los gamers experimentan y esperan en sus PC y en sus consolas.
Hemos habilitado la compatibilidad con juegos existentes y futuros de Xbox al construir hardware personalizado para nuestros centros de datos que aproveche nuestros años de experiencia en consolas y plataformas. Hemos creado una nueva lámina personalizable que puede hospedar las partes que conforman a múltiples consolas Xbox One, así como la infraestructura asociada que la soporta. Con el tiempo, vamos a escalar esas láminas personalizadas en centros de datos a través de la regiones de Azure con el paso del tiempo.
Ya hemos comenzado a probar Project xCloud. La prueba corre en dispositivos (teléfonos móviles, tabletas) emparejadas con un Xbox Wireless Controller a través de Bluetooth, y también se pueden jugar a través de entradas táctiles. La naturaleza inmersiva de los juegos de consola y PC por lo general requieren controles que están mapeados a múltiples teclas, botones, palancas y gatillos. Hemos comenzado el desarrollo de una nueva capa de entrada táctil específica para los juegos que brinda una respuesta máxima en una huella mínima para los jugadores que elijan jugar sin un control.
La transmisión de juegos en la nube es un reto complejo y con múltiples facetas. A diferencia de otras formas de entretenimiento digital, los juegos son experiencias interactivas que cambian de manera dinámica, basadas en las entradas de los jugadores. Entregar una experiencia de alta calidad a través de una variedad de dispositivos debe considerar diferentes obstáculos, como la baja latencia de video transmitido de manera remota, y soportar una gran red de múltiples usuarios. Además de resolver la latencia, otras importantes consideraciones son soportar la fidelidad gráfica y las frecuencias de cuadro que preservan las intenciones originales del artista, y el tipo de entrada que un jugador tiene a disposición.
Microsoft, con nuestros casi 40 años de experiencia en videojuegos que empezaron en PC, así como nuestras amplias y profundas capacidades que van de software a hardware y la profunda experiencia con la que contamos al ser una compañía de plataforma, está bien equipado para enfrentar el complejo reto de la transmisión de juegos desde la nube. Con centros de datos en 54 regiones de Azure y servicios disponibles en 140 países, Azure tiene la escala para entrar una increíble experiencia de juego para todos los gamers alrededor del mundo, sin importar su ubicación.
Desarrolladores e investigadores en Microsoft Research han comenzado a crear maneras para combatir la latencia a través de progresos en topología de redes, y codificación y decodificación de videos. Project xCloud tendrá la capacidad de hacer posible la transmisión de juegos en redes 4G y escalará de manera dinámica para avanzar los límites exteriores de lo que es posible en redes 5G conforme estas comiencen a desplegarse a nivel global. En la actualidad, la experiencia de prueba corre a 10 megabits por segundo. Nuestra meta es entregar experiencias de alta calidad con la bitrate más baja posible a través de la más amplia cantidad de redes, y tomamos en consideración el carácter único de cada dispositivo y de cada red.
Esperamos aprender con ustedes durante nuestras pruebas públicas el siguiente año y compartir más detalles conforme avancemos este camino hacia el futuro de los videojuegos con ustedes al centro de esta experiencia. ¡Estén al pendiente!
Gracias,
Kareem