Hola
Hace algunas semanas se liberó el Microsoft Virtual Machine Converter, un “Solution Accelerator” que nos permite de migrar de manera sencilla máquinas virtuales de hosts VMware a host Hyper-V. Puede obtenerse mas información y los binarios aquí:
- Microsoft Virtual Machine Converter: http://technet.microsoft.com/en-us/library/hh967435.aspx
- http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=34591
Como se puede observar, hay dos sabores de la solución, ambos con idéntico tamaño de descarga (la friolera de 4.3 MB). Una solución stand-alone, y un plug-in para VMware vCenter. Ninguna de ellas tiene como requisito System Center Virtual Machine Manager, que por supuesto podemos seguir usando para estas tareas. Encontrareis además una guía de uso mejor y más extensa que nos podemos permitir aquí.
Vamos a ver cómo funcionan:
Microsoft Virtual Machine Converter Solution Accelerator
Una vez descargado e instalado, lo lanzamos y seguimos el asistente. Nos avisa de los sistemas operativos que pueden convertirse usando este método y nos pide que nos conectemos contra un vCenter, o también existe la posibilidad de hacerlo directamente contra un ESX, ESXi
Se enumeran las máquinas virtuales existentes y seleccionamos nuestro objetivo
Se nos solicitan unas credenciales con permisos de administrador en el Guest, y que queremos hacer con las máquinas virtuales original y destino. Es importante mencionar que la maquina original no desaparece, por lo que el proceso no es en absoluto destructivo
Lo siguiente que se nos pide es una carpeta local donde descargarse el VMDK y convertirlo a VHD, y también el servidor destino de Hyper-V, al que le copiaremos el fichero ya convertido a una carpeta compartida:
un resumen de lo que vamos a hacer por si queremos cambiar algo:
y a trabajar:
Como se puede ver en el pantallazo anterior, el proceso es muy similar a como lo haríamos a mano o dese Virtual Machine Manager. Se saca una snapshot de la VM original (para revertirse al final del proceso), se desinstalan las VMware Tools, se copia el VMDK al equipo donde esta corriendo la herramienta, se convierte el disco y se inyectan los componentes de integración y se despliega ese VHD ya convertido al host de Hyper-V elegido por red. Una vez terminado el proceso se crea una a partir de el (o ellos, si hay mas de un disco) una VM con las mismas características que la original. Tras todo esto se revierten los cambios de la máquina original y se dejan apagadas o encendidas según hayamos elegido.
¿Qué sucede si tengo muchas máquinas virtuales que migrar, o quiero que el proceso de conversión forma parte de un flujo de trabajo más amplio?. No hay problema. La herramienta soporta scripting:
Microsoft Virtual Machine Converter Plug-in for VMware vSphere Client
Este plug-in hay que instalarlo en un equipo donde tengamos ya el cliente de vSphere. Al hacerlo, se registra como tal:
y a partir de ese momento nos sale la opción de migrar la máquina virtual al hacer clic con el botón derecho sobre ella:
Tras ello se lanza el proceso anterior, pero se nos ahorran los pasos de elegir el servidor de vCenter o los host con ESX/ESXi
Saludos